29.9.09

Surf seguro

Éstos son unos cuántos consejos sacados de la pagina bakio.com que pueden ser interesantes tomar en cuenta en éstos días que empieza " la temporada buena de olas".
Despues de ver el incidente de el joven surfista ahogado en la playa de corinto, debemos recordar, entre otras cosas, que hay que tenerle respeto al mar que no miedo. Y que si respetamos las normas basicas de éste deporte, ayudaremos a estar un poco mas seguros en el agua.

NORMAS PARA DESARROLLAR UN SURF SEGURO:

SURFING SEGURO:
El camino de un surfista puede encontrar gran cantidad de adversidades. No hay duda de que el surfer serio, el tipo o la tipa que se tira a olas relativamente grandes, se va a preguntar algunos días si debería dejarlo. Estamos hablando de situaciones de casi ahogo, de ser arrastrado hacia las rocas y otros sustos. Tomar algunas precauciones y seguir algunas reglas sensatas puede contribuir a hacer tu surf un poco más seguro, tanto en tu playa como en los viajes que realices.
Cuando te enfrentas a la Madre Naturaleza nunca puedes controlar totalmente el resultado. El océano, con toda su belleza, es enormemente más poderoso que el surfista más fuerte. Incluso en olas pequeñas de medio metro la fuerza de la ola te puede aplastar contra el arrecife o contra una roca, causándote una avería seria que puede originar hasta una hospitalización.
Moraleja: Incluso en olas pequeñas puedes tener averías. Recuerda siempre que el mar es mucho más grande y fuerte que tú, y mantén la sensatez para evitar daños.
NORMAS BASICAS:
** Nunca surfees solo: esta es la primera regla. El peligro es real. Si tienes compañía, cuando hay problemas tu amigo te puede rescatar o pedir ayuda. Intenta surfear donde haya otros surfistas. En caso de no poder entrar con un amigo, no es necesario decir que debes mantenerte alerta de los problemas que otros surfistas puedan tener y acudir en caso de necesidad.
** No surfees hasta que seas un buen nadador: recuerda que un surfista se convierte en nadador una vez que se separa de su tabla. Y esto suele suceder cuando se rompe la goma o la tobillera del "invento" (amarradera). Uno puede sucumbir ante la fatiga si no está en buena forma física o no es un buen nadador. Algunas pruebas de natación son:
- Capacidad de nadar 100 metros a pleno rendimiento
- Capacidad de nadar 500 metros a ritmo constante
- Sumergirse y permanecer al menos 30 segundos sumergido
- Nadar bajo el agua (bucear) al menos 20 metros
- Ser capaz de permanecer en la superficie al menos 20 minutos sin ningún apoyo sólido.
** Da a otros surfistas el derecho de paso: sé cívico, no te va a perjudicar. Tu "ego" sobrevivirá. Recuerda, Duke Kahanamoku una vez dijo: "Los surfistas se enorgullecen de ser buenos deportistas. Siempre aconsejo no ser los cerdos del mar. Cuando llega una ola todo el mundo quiere cogerla y así se producen los dientes rotos y otras averías. Yo les digo: recordad que vienen muchas más olas, espera otra, no seas un cerdo del mar". Los buenos surfistas se enorgullecen de ser buenos deportistas ya que no daña, sino que crea carácter, el ceder el derecho de paso a otros.
** Mantén controlada tu tabla. Las tablas sueltas causan lesiones, a veces serias. Son pocos los que se acuerdan de Robert Simmons, el gran surfer californiano, muerto por una tabla suelta. Si eres boogero las lesiones no son tan importantes, pero controla tu "corcho" de todos modos. Incontables percances serios han sido producidos por tablas sueltas en el agua. A menos que sufres en una playa desierta, cosa rara, debes usar invento. Todos los surfistas se lo deben a otros surfistas y a cada persona que esté en el agua.
** Hablando de perder la tabla: lo inevitable pasa, no importa las precauciones que tomemos. Ponle a tu tabla una puntera. Esto puede salvarte de hasta perder un ojo. Han ocurrido serios percances a surfers que han salvado sus ojos gracias a tener puntera en su tabla.
** Trata a los surfers como te gustaría ser tratado: esta es la regla de oro.
** Surfea sólo cuando tu habilidad sea igual a las olas que vas a coger. Esto es especialmente importante para los principiantes. No solo estás corriendo tú riesgos, todo el mundo en el pico tiene puesta la vista en ti para asegurarse de que no les estás intentando saltar y/o poniendo en riesgo tu integridad o la de los demás.
** Recuerda, no surfees de noche. Es mejor surfear ese pico desafiante de día antes que intentarlo por la noche.
** Si eres un auténtico principiante, coge solamente olas rotas (espumas). Esto te ayudará a levantarte deprisa sin darte cabezazo tras cabezazo. Tómate más tiempo aprendiendo.
** No remes al pico por donde están surfeando. Es simple sentido común. Siempre es mejor bordear un poco la rompiente (aunque signifique algo más de remada) y llegar sin molestar, que tener un percance nada más entrar.
OTRAS NORMAS:
** Como en cualquier actividad atlética, tienes que estar en general en buena forma física. Calentar antes de entrar es una práctica común, una gran idea que te dará elasticidad y evitará pequeñas lesiones como tirones, torceduras, lumbalgias, etc.
** Si ves a un surfista en apuros ve en su ayuda inmediatamente. Una vez lo hayas sacado a la orilla, asegúrate que alguien vaya a pedir ayuda médica si es necesario.
** Aprende R.C.P. (Reanimación Cardio-Pulmonar). Nunca sabes cuando te puede servir.
** Estudia y comprende el estado de la mar antes de surfear. Si no te sientes en buenas condiciones significa que no estás preparado ¡¡¡ no vayas !!!.
** Si hay socorristas en la playa habla con ellos sobre el sitio, pregúntales sobre las condiciones del lugar, corrientes, mareas, peligros y/o normas, ya que son quienes mejor te pueden aconsejar en este sentido.

¡¡¡ Estudia tus propias limitaciones y las de tu equipo ¡¡¡
!!! Conoce los riesgos de contraolas, corrientes, surferos, arrecifes y surfea con amigos o hazlos pronto en el pico
!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tengo 21 años y estoy aprendiendo a surfer ya logro llevarme el lado de la ola y sinceramente no tiene comparacion, pero hay algo que me da un increible miedo y es que se me safe la la tabla del pie cuando este adentro y quisiera saber cual es la mejor manera de salir de una situacion de esas ya que no planeo dejar de hacerlo nunca

JoseLPrieto dijo...

Hola;
Si entiendo bien, lo que te preocupa es que se te pueda romper el "invento" en el agua.. ?¿
Yo te aconsejaría: primero que nada, asegurarte que tu invento esté bien atado al "plug" ó tapón del invento, si no estás muy seguro de ello puedes utilizar otra cuerda y hacerle otro "amarre" a tu invento. Si está bien atado , no tiene porque desprenderse, ahora bien, si la ola es gorda y llevas un invento algo viejo ó demasiado fino para las condiciones en cuestión, se te puede partir y si se parte te quedas con parte del invento en el tobillo y el otro extremo en la tabla que irá surfeando sola hacia la orilla...
En éste momento , te aconsejo que mantengas la calma SOBRE TODO! y despues ir nadando tranquilamente hacia la orilla sin perder los nervios insisto, mirando para atrás si viene la serie para sumergirte para que no te arrastre demasiado... no hay mas trucos,
de todas formas , siempre se aconseja surfear acompañado y si te sientes mal en algún momento, no te de miedo a chillar para que alguien vaya a auxiliarte... no serías el primero ni el último.
Suerte con tu andanza en éste maravilloso mundo. Un saludo