3.8.09

Tom Wegener y el surf ecológico

Una imagen del maestro, en Salinas éste pasado fin de semana.
Gracias Steve por mandarmela

Aquí coloco un texto interesante , deberíamos tomar ejemplo...
procedente de http://www.lne.es
Avilés éste fin de semana

Procedente de Los Ángeles (California) aterrizó este fin de semana en Salinas el artesano Tom Wegener para intercambiar impresiones con otros creativos del mundo de la tabla y deleitar a los fanáticos del surf con sus creaciones. Este amante de las olas y romántico confeso del surf lleva cabalgando olas desde que tiene uso de razón. Fue en 1976 cuando comenzó a fabricar sus propias tablas con las que pretendía «controlar la física y la dinámica del mar de una manera más precisa». «Hay que ser cien por cien surfero para poder realizar la tabla perfecta, para sentirte libre sobre ella», explicó ayer Wegener mientras lijaba una de sus creaciones. En Salinas exhibe tablas que él mismo fabrica y que cuentan con una peculiaridad: todas las materias primas que utiliza son respetuosas con el medio ambiente.

The Joker -así lo llaman los que lo conocen porque siempre está sonriendo- han evolucionado con el paso de los años. El californiano ha devuelto al surf tablas como las que se utilizaban en Hawai en los comienzos de este deporte. Conocido entre los entendidos del surf como el «hombre renacimiento», Tom Wegener está inculcando en la cultura de la cera y las olas un tipo de surf ecológico. Ninguno de los materiales que utiliza en su fabricación agrede al medio ambiente. Las primeras tablas se realizaban con resinas industriales, poliéster, y demás materiales que contaminaban y eran agresivos para el mar, según explicó el estadounidense.

El material estrella es la paulownia, un árbol cuya madera es conocida como kira, clara y de grano fino, muy fácil de trabajar. Procede de China y cada vez tiene más presencia en Estados Unidos. «Comienza a haber plantaciones en Nueva York y eso me gratifica», remarcó el americano. Pero Tom Wegener no tiene que recurrir a la ciudad que nunca duerme para conseguir kira. «En California tengo amigos que cultivan este tipo de árboles y me ayudan a la hora de fabricar las tablas», añadió.

Las láminas de paulownia que se utilizan para hacer las tablas de surf, según The Joker, son muy ligeras; tanto que una vez sobre ellas el surfista se siente en total sintonía con el mar. «Son como una especie de balsas que bailan con el agua y hacen al surfista estar más cómodo a la hora de realizar sus maniobras», explicó el californiano. Las creaciones de Tom Wegener, gracias a los materiales reciclables que utiliza, «no son sensibles al agua salada», es decir, la vida de las tablas es mayor y no dañan el medio ambiente.

Sobre las creaciones The Joker han cabalgado algunos de los surfistas más afamados del mundo. Entre ellos se encuentran campeones del mundo como el australiano Tom Carroll o el californiano Tom Curren. También el nueve veces vencedor de bodyboard Mike Stewart o David Rastovich, «un espíritu libre que hace maravillas en el agua», según Tom Wegener. Pero no sólo grandes del surf han encargado tablas al californiano. Luc Longley, jugador de los Chicago Bulls, o Tim Winton, un famoso escritor australiano, se decantaron por sus tablas.

No hay comentarios: